Un Windows 8 sin… ¿ventanas? (Y sin iconos, menús, ratón…)

Les dejo un post de MuyWindows …  por cierto MuyFuturista, al menos podria ser el comienzo de un cambio del Sistema Operativo que se va adaptando a las nuevas tecnologías, aunque falta mucho el cambio podria ser un poco radical para algunos, mientras tanto imaginen la interacción de un ordenador por medio de reconocimiento de voz, jeje.

minorityj_01
La evolución del interfaz de los sistemas operativos queda siempre pendiente. A pesar de avances y demostraciones más o menos espectaculares, seguimos enganchados al ratón y las ventanas desde que se lo inventaron en 1973 en los laboratorios PARC de Palo Alto (no, no lo inventó Steve Jobs) y aún estamos en estas. Es cierto que han aparecido pantallas multitáctiles y nuevos diseños… pero el concepto sigue siendo el mismo.

Sin embargo y por lo que hemos podido leer, Microsoft está dispuesto a hacer que Windows 8 sea revolucionario en este sentido y que, entre otras cosas, nos olvidemos de las… ventanas. Lo cual hace que nos planteemos la cuestión nada baladí del nombre de un sistema operativo que será el más utilizado del mundo, pero cuyo nombre nos recuerda a pantallas CGA de hace décadas…

 

Aunque pueda parecer lo contrario, Windows 7 no es considerado pro Microsoft (por lo menos en sus planificaciones) como una “major release”, es decir, como un cambio radical de sistema operativo. Sin embargo Windows 8 sí está marcado como una “major release”, y en Microsoft ya están trabajando en muchos frentes para que suponga una verdadera revolución.

 

Uno de los que se está desarrollando es el de una nueva y revolucionaria interfaz basada en conceptos de interfaz de usuario natural o NUI. Un interfaz de usuario natural es, para resumirlo en pocas palabras, aquel en el que en su diseño se adapta la tecnología al usuario para que interactúe con el ordenador y no que el usuario tenga que adaptarse a la tecnología de interacción.

Por ejemplo los entornos multitáctiles son más “naturales” pues usan para el control de los elementos de la pantalla solamente los dedos. Sin embargo un verdadero NUI es mucho más y Windows 8 parece que va a tener una implementación muy ambiciosa. Lo sabemos gracias a una entrada del blog de Ron George, un técnico en interfases naturales que está trabajando en el desarrollo del nuevo Windows y anteriormente trabajó en Surface y Windows 7.

En esta entrada presenta la definición de OCGM, un sistema de interacción del usuario con el ordenador que pretende sustituir al sistema WIMP (Windows, Icons, Menus and Pointing devices, ventanas, iconos, menus y dispositivos de selección). El nuevo sistema se basa en cuatro conceptos nuevos: objetos, contenedores, gestos y manipulaciones.

En lo que respecta a los objetos, se trata de los elementos con los que interactuará el usuario. No serán ya iconos, ficheros o programas, sino que pueden hacer referencia a elementos del interfaz o a otros elementos físicos. Los contenedores se ocuparán de agrupar objetos, de darles un orden y una organización. Según el diseñador no deberían corresponderse con las ventanas, sino con otros conceptos de contenedor.

Los gestos agrupan la interacción física natural del usuario con el ordenador, ya sea a través de sensores táctiles como verdaderos detectores de gestos, como los que podemos encontrar en el proyecto Natal. También se habla mucho para Windows 8 de un nuevo sistema de reconocimiento de voz del que podemos ver algún apunte en el Exchange 2010. Es uno de los elementos de los que Windows 7 ha empezado a marcar el camino, con las ampliaciones multitáctiles del nuevo sistema operativo.

 

Finalmente las manipulaciones se refieren a acciones que realiza el usuario para modificar un objeto o contenedor. El objetivo de este nuevo sistema no es el de simplificar aún más la interacción, sino de convertirla en más natural y conseguir que el interfaz crezca con el usuario, que a medida que éste sea más experto el sistema permita realizar más cosas y operaciones más “potentes” con menos acciones o gestos. Será sencillo para principiantes pero potente para expertos.

Parece que varios proyectos de Microsoft (como el proyecto Natal para controlar la consola Xbox con simples gestos o el dispositivo Surface) podrían confluir en un nuevo concepto de entorno para Windows 8. Alguna muestra ya pudimos ver en una reciente demostración.

Publicado el diciembre 30, 2009 en Windows y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: