NEPTUNE: Internet en las profundidades del Mar

Es verdaderamente increíble, pero hace solo dos días, todas las comunicaciones submarinas se hacían mediante equipos de radio. Ahora, un proyecto que tomó 8 años de desarrollo y 8 millones dólares en construir, permite utilizar Internet como método para transmitir los datos. La red, conocida como NEPTUNE, permite que las comunicaciones submarinas sean más rápidas, simples y con una calidad sin precedentes.

La mayoría de las personas consideran a la raza humana como rey indiscutible de la Tierra, pero sorprendería saber lo poco que conocemos de ciertas zonas del planeta, principalmente sobre las profundidades del océano. Es más, conocemos más sobre el espacio y planetas cercanos que lo que sabemos del mar. En verdad, la razón por la que conocemos tan poco sobre las profundidades del océano es por la dificultad de comunicarse debajo del mar. Es por eso que la solución más simple parece ser implementar Internet en el abismo de lo desconocido. Y NEPTUNE llegó para solucionar eso, que de ahora en más ofrecerá una capacidad de comunicación en las profundidades del mar como nunca antes.


Ahora, los datos recolectados por Wally son envíados a la central vía Internet.

Anteriormente, si se quería comunicar con un vehículo submarino era necesario una boya con un equipo de radio o estacionando la nave físicamente en el barco. Ahora la red NEPTUNE abre la puerta a una comunicación mucho más simple, rápida y con una calidad sin precedentes. Éste necesario avance se hizo posible mediante un cable de fibra óptica ubicado en la costa de Canadá con un largo aproximado de 800 kilómetros. Éste cable posee cinco nodos guardados por seguridad en cajas de 6.5 toneladas, que funcionan como routers para todos los experimentos que ocurren debajo del agua.

No hace falta decir el avance tecnológico que significa esto. No solo será mucho más fácil comunicarse, sino que como consecuencia directa, montar una expedición submarina se volverá mucho más económico y sencillo. Para ejemplificar el uso que piensa darse, se cree que durante un año se trasmitirán cerca de 50 terabytes de información, que es equivalente a 51.200GB. Así que imagina que la información que ayudará a revelar hará cuenta de los 8 millones de dólares y 8 años de trabajo que invertidos.

Fuente: FroggerDigital

Publicado el diciembre 17, 2009 en Internet y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: