Así será la próxima Ubuntu


El cambio en el entorno gráfico será lo más llamativo, aunque la eliminación total de la HAL en favor de DeviceKit será también importante pues permitirá arrancar el sistema en mucho menos tiempo.

Cuando ya han pasado un par de meses desde la publicación de la última versión estable de Ubuntu, la distribución GNU/Linux de más éxito actualmente, el trabajo para la próxima versión 10.04 Lucid Lynx ya está en marcha y ha producido un resultado, la primera alpha que nos sirve de excusa para dar un repaso a lo que va a proporcionar esta futura nueva versión.

Inicialmente, Lucid Lynx debía incorporar Gnome 3, la nueva encarnación del popular escritorio para sistemas Unix que está llamada a significar un cambio radical en su interfaz gráfica. No obstante, el retraso de la salida al mercado de esta versión hasta el próximo septiembre de 2010, provoca que Ubuntu 10.04 siga incluyendo a Gnome en su rama 2.x, posiblemente con la actual versión 2.28 o, si ya se encuentra lista, la versión 2.30 . Esta última debería estar a punto el próximo abril, el mismo mes en que Lucid Lynx verá la luz, e incluirá cambios en el apartado gráfico (iconos de 256×256, mejoras en los widgets,…), en la herramienta de grabación de discos Brasero, en el visualizador de documentos Evince y en el soporte para webcams entre otros aspectos.

El apartado gráfico es uno de los aspectos que se mejoran en cada nueva versión de Ubuntu, y en esta se pretende que se le dé un nuevo giro mayor aún si cabe respecto a versiones anteriores. Así, se buscará mejorar el sistema que gestiona las transparencias en las ventanas, persiguiendo con ello acercar la interfaz de este Linux al look&feel de Mac OS X o Windows Vista/7, plataformas que en su interfaz gráfica de usuario hacen un uso extensivo del efecto de transparencia en las ventanas de las aplicaciones.

También se rumorea con un cambio de estilo en los colores de la distribución, algo que no podremos dar por sentado hasta la liberación de la versión definitiva, por mucho que podamos ver en las versiones alpha, beta y RC previas. El motivo es simple: pese a las críticas por los tonos marrones y anaranjados que ha venido empleando esta distribución hasta la fecha (y que muchos tildan, simplemente, de “feos”), estos se han convertido en una seña de identidad muy poderosa que permiten que cualquier persona que vea una captura de pantalla de esta distro, pueda identificar inmediatamente que se trata de Ubuntu y no de otro sistema.

En un aspecto mucho más técnico, se elimina todo soporte para HAL, la capa de gestión del hardware, que es substituida por DeviceKit y otros elementos del kernel. Esto permite a Ubuntu arrancar más rápidamente y también volver más rápidamente del estado de reposo (suspensión).

Otra novedad importante que nos deparará probablemente el futuro inmediato de Ubuntu es la disponibilidad de una versión para arquitectura ARM, ya que se prevé que durante 2010 serán masivamente introducidos los netbooks basados en esta plataforma, en los cuales se apostará decididamente por Linux, principalmente a falta de una versión de Windows XP/Vista/7 para este tipo de procesadores (solamente Windows CE ha sido portado a ARM). No obstante, esta primera alpha aún no está disponible para dicha arquitectura.

Otras novedades importantes de Ubuntu 10.04 Lucid Lynx son:

– Utilizado el sistema de arranque usplash
– Kernel 2.6.32
– En Kubuntu se utiliza la beta de KDE 4.4

La primera alpha de Ubuntu 10.04 ya puede ser descargada desde el sitio web de la distribución, disponiendo de versiones para las arquitecturas x86 y AMD64 en formato desktop, server y alternate.

En el momento en el que salga a la calle en versión definitiva, Lucid Lynx tendrá un ciclo de soporte LTS (Long Time Support) de tres años para los escritorios y cinco para los servidores.

Copyleft 2009 http://www.imatica.org
Esta obra se encuentra sujeta a la siguiente licencia:
La difusión, reproducción y traducción de este texto se permite libremente en cualquier medio o soporte con las únicas obligaciones de mantener la presente licencia e incluir un enlace o referencia a la página en la que se encuentra el original dentro del servidor http://www.imatica.org . En medios audiovisuales se requiere la cita al medio http://www.imatica.org

Fuente: http://www.imatica.org/bloges/2009/12/141252012009.html

Publicado el diciembre 15, 2009 en ubuntu y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: