La Supercomputadora Kan-Balam de México

Como la KanBalam ya no figura en los top500 de las supercomputadoras, en iNetWorks.wordpress.com decidimos darle su espacio.

Localizada en la Universidad Nacional Autonoma de México, fue colocada en la primera posición de supercomputadoras de vanguardia en America Latina por top500 en el 2007.

Inagurada por el rector Juan Ramón de la Fuente poniendo en operación la supercomputadora “KAN-BALAM” considerada por los especialistas como la más poderosa de México y Latinoamérica, siendo otra vez entre las mejores universidades del mundo en términos de cómputo.

Tiene una capacidad de procesamiento de más de siete billones de operaciones aritméticas por segundo.

Con un costo de 3 millones de dolares, la Supercomputadora “KAN-BALAM” está clasificada en la posición 126 de las 500 supercomputadoras más rápidas en el mundo y en el número 44 en los sitios académicos.

Parece increible pero como en menos de 3 años de la posición 126 se desfaso fuera del lugar 500, es decir ya no forma parte de las supercomputadoras del top500.org, actualmente figuran paieses como EE.UU, China, India y orgullosamente Brazil hermano latino.

Es increible como una supercomputadora puede ser practicamente obsoleta en tan poco tiempo, no precisamente igual pero a la RoadRunner la desfasarón tambien en menos de 3 años con la pequeñisima diferencia de que esta esta en segundo lugar del top500.

Por Arnulfo García, iNetWorks.Wordpress.com

About these ads

Publicado el noviembre 20, 2009 en Supercomputadoras, Universidades y Tecnológicos y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

  1. No es que la hayan “defasado” si bien en el top de noviembre no debía aparecer, en el de junio si e igual no apareció, no hubo forma de que la unam autorizara las pruebas a la computadora, lo cual le da credibilidad a los rumores deque se quemó….

  2. Gracias por visitarnos y por tus comentarios STFU, te agradeceria si nos explicaras un poco mas acerca de la credibilidad a los rumores de que se quemo …

    Saludos.

  1. Pingback: Trackback

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: